martes, 16 de octubre de 2007

PROFESORES: Dr. Eugenio C. J Rubiolo
Lic. Cristina Petit
Lic. Carlos Salgado

¿ El porqué de psicología social en comunicación?: Los contenidos mínimos que vamos a ver son las teorías de la psicología social abordadas desde la perspectiva de la pragmática de la comunicación: atribución, sistemas de creencias y representaciones ideológicas, influencia y conformidad social, persuasión y cambio de actitud, influencia inter- intra grupal, prejuicio, agresividad, fenómenos de masas cooperación y altruismo. Análisis de los principales paradigmas psicosociales.
La psicología social constituye históricamente una de las disciplinas que contribuyo a la conformación de la comunicación social. Su tema básico de estudio- que es el de la influencia social y elaboración y procesamiento por parte del individuo así como el de la influencia del individuo sobre los demás y la sociedad, dio origen a los distintos temas que conforman esta disciplina. Las investigaciones sobre las cuestiones que aborda la asignatura han permitido que esa disciplina se convierta en uno de los instrumentos de análisis y crítica de la vida cotidiana.
En este análisis y crítica se incluye el estudio de la influencia de los medios de comunicación social que, en una sociedad definida como sociedad de masas, constituye un innegable elemento de influencia y hasta de manipulación.
El análisis de estos temas se convierte en uno de los objetivos que justifican la inclusión de esta asignatura en la formación básica de los comunicadores sociales. Estrechamente relacionada además, con disciplinas como sociología, teoría de la comunicación, antropología sociocultural, semiótica, etc
.

No hay comentarios.: